jueves, 11 de noviembre de 2010
VOX DEI , LA BIBLIA Y LA MUERTE DE RUBEN BASOALTO
FOTO 1: FORMACION ORIGINAL DE VOX DEI
FOTOS 2 Y 3 : RUBEN BASOALTO EN DOS MOMENTOS BRILLANTES DE SU VIDA, PRINCIPIO Y FINAL, SIEMPRE GENIO
Murió uno de los bateristas emblemáticos del rock nacional, Rubén Basoalto, integrante del mítico gruo Vox-Dei. Esta agrupación tuvo su génesis en Quilmes, tenían un típico sonido suburbano, del sur, de rock y blues como corresponde al barrio.
Llevar La Biblia al una Opera Rock, no fue fácil, había que enfrentarse con muchos poderes, entre ellos, la iglesia. los trataron de locos e irreverentes, algunos pedían que los excomulguen. Siguieron adelante y cuando culminaron la opera Rock, la escuchó hasta el mismísimo papa católico.
¿quienes era?. Ahi les dejo una pequeña reseña.
Formación inicial
Juan Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz
Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y terminó convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.
Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario