Powered By Blogger

domingo, 15 de agosto de 2010

ELTONEL DE BUKOWSKI

Biografía: Poeta y escritor estadounidense nacido en Alemania, destacado representante del "realismo sucio". De padre con ascendencia americana y polaca y madre alemana, Charles Bukowski nació en un periodo económico complicado para Alemania luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que determino que la familia se trasladara en 1923 a Baltimore (Estados Unidos). Tras terminar sus estudios secundarios, tuvo un fugaz paso por la Universidad de Los Ángeles para luego abandonar y dedicarse durante varios años a diversas ocupaciones. En 1944, Charles Bukowski publica su primer relato en una revista, pero desilusionado por la experiencia abandonó la literatura por diez años. Tiempo después estuvo preso por desertar del ejército para participar de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1950 trabajó como cartero en Los Ángeles durante tres años y tiempo después tuvo que ser hospitalizado de urgencia, comenzando a escribir poesía luego de reponerse. Cercano a 1960 volvió a trabajar como cartero, al tiempo que comenzó a publicar sus poesías. En 1969, Charles Bukowski abandona la oficina de correo y comienza a trabajar como escritor para "Black Sparrow Press", publicando la mayoría de sus obras en esa editorial. Luego de conocer a Linda Lee Beighle en 1979, se trasladan a San Pedro (Los Ángeles) y tiempo después contrajeron matrimonio. La falta de ambición, la provocación, el realismo descarnado y explícito junto con la ternura y la brutalidad son parte intrínseca de la obra de Charles Bukowski, quien murió de leucemia en 1994.
obras destacadas
• Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969)
• Cartero (1971)
• Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972)
• El amor es un perro del infierno (1974)
• La senda del perdedor (1982)
• La última noche de la tierra






Frases de Charles Bukowski

* Son las 4:30 de la mañana. Siempre son las 4:30 de la mañana.
Mañana
* El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar.Esperar el colectivo. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo.
Esperar
Por vos mismo no por fama ni por dinero tenés que seguir luchando.

* Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma.

*Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener.

* Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Vi depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí.

* Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar...Yo ando con todos mis prejuicios. Jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita.

* Conocí a un genio en el tren hoy como de 6 años de edad se sentó a mi lado y mientras el tren avanzaba a lo largo de la costa llegamos hasta el océano entonces él me miró y dijo, no es hermoso. Fue la primera vez que me percaté de ello.
Océano
* Me gusta pensar en toda esta gente que me enseñaron tantas cosas que yo nunca había imaginado antes. Y me enseñaron bien, muy bien cuando eso era tan necesario me mostraron tantas cosas que nunca creí que fueran posibles. Todos esos amigos bien adentro de mi sangre quienes cuando no había ninguna oportunidad me dieron una.

* Cuando estás en la calle es cuando te das cuenta de que todo tiene dueño y de que hay cerrojos en todo. Así es como funciona la democracia: coges lo que puedes, intentas conservarlo y añadir algo si es posible. Así es también como funciona la dictadura sólo que una esclaviza y la otra destruye a sus desheredados.

* Quiero que sepa sin embargo que todas las noches que he dormido a su lado, incluso las discusiones más inútiles, siempre fueron algo espléndido y esas difíciles palabras que siempre temí decir pueden decirse ahora: te amo.

* La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibís órdenes. En una dictadura no tenes que perder el tiempo votando.



En este apartado trataré de compilar cuantos poemas encuentre por ahí desperdigados de Bukowski.

CONFESIONES

Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama

Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:

-!Hank!-

Hank no
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:

Te amo.



Vivir de cubos de basura

El viento sopla fuerte esta noche
Y es viento frío
Y pienso en los chicos
De la calle.
Espero que algunos tengan
Una botella de tinto.

Cuando estás en la calle
Es cuando te das cuenta de que
Todo
Tiene dueño
Y de que hay cerrojos en
Todo.
Así es como funciona la democracia:
Coges lo que puedes,
Intentas conservarlo
Y añadir algo
Si es posible.

Así es también como funciona
La dictadura
Sólo que una esclaviza
Y la otra destruye a sus
Desheredados.

Nosotros simplemente nos olvidamos
De los nuestros.

En cualquier caso
Es un viento
Fuerte
Y frío.





Suerte

Hubo una vez
En que fuimos jóvenes
Dentro de esta máquina
Bebíamos
Fumábamos
Tecleábamos

Fue un tiempo d e
Esplendor
Un milagro

Aún lo es

Solo que ahora
En vez de
Ir hacia el tiempo
Es el tiempo
El que viene hacia nosotros
Y hace que cada palabra
Taladre
El papel

Clara
Rápida
Contundente

Alimentando
Un espacio
Que se cierra.




ABRAZA LA OSCURIDAD

La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.

No olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.

Aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas.

No hay Dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes.

Mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate


ARRINCONADO

Bueno, ellos ya decían que llegaría
Esto
:viejo
,perdido
el talento, titubeando
con las palabras.
escucho pisadas
sordas, me vuelvo,
miro detrás de mi...
aún no, perro viejo.
demasiado pronto.
ahora
ellos están sentados hablando de
mí:sí, le ha ocurrido, está
acabado...es una
pena.
nunca fue gran cosa,
¿verdad?
bueno...no, pero ahora
ahora
están celebrando mi defunción
en tabernas que yo ya no
frecuento
ahora
yo bebo solo
dentro de esta máquina
defectuosa.
mientras las sombras cobran
formas
peleo en lenta
retirada
ahora
la promesa que fui
mengua
mengua
ahora
enciendo otros cigarrillos
me sirvo otras
copas
ha sido una hermosa
pelea
y aún
lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario